jueves, 20 de mayo de 2010

Busquedas VERDES

Algunas organizaciones y buscadores de internet promueven el uso de la Web con sentido ecologico.
Buscar, buscar, buscar. La cartelera de cine, telefono de la pizzeria o las capitales de las antiguas republicas sovieticas... Las busquedas representan un alto porcentaje de las actividades cotidianas de una persona en Internet. ¿Como puede impactar esta rutina en el medio ambiente? Pues bien, ha llegado el moemnto de las busquedas y los hallazgos verdes.
Diversas organizaciones ofrecen la posibiolidad de vincular la exploracion en linea con temas ambientales: divulgando informacion, noticias, articulos o creando conciencia sobre temas relacionados con el consumo, el uso de energia, recursos naturales o cambio climatico.
Forestle (forestle.org) por ejemplo, contribuya a salvar 0.1 metros cuadrados de selva tropical po cada resultado de busqueda sobre cualquier tema y esta disponible en ingles y español. Ya han puesto a salvo mas de 3'745.798 metro cuadrados.
Blackle (blackel.com) funciona como Google pero el diseño es en fondo negro y letras blancas, lo cual, segun las estadisticas del sitio, puede reducir notablemente el consumo de electricidad y tiene un contador que asi lo registra.
GreenMaven (greenmaven.org) es el gran motor verde: filtra los resultados de las busquedas de acuerdo con criterios de sustentabilidad y ecologia. Tiene ya mas de 10.000 sitios web registrados y 4000 empresas indexadas. Tambien esta ClimateGift (climategift.com), que hizo su debut en 2008 y sigue expandiendo su red de ayuda a reconocidas organizaciones eologicas sin animo de lucro. Por cada busqueda que uno hace en este motor, apoya al sitio, el cual dona trimestralmente 50% de sus ganancias a las entidades escogidas.
Recientemente ha empezado a funcionar Ecosia (ecosia.org), un nuevo recurso de busquedas que destina por lo menos 80% de sus ingresos al programa de proteccion de selva tropical que administra el World Widelife Fund (WWF). Cada busqueda representa dos metros cuadrados de territorio protegido. Se calcula que si solo :1% de los internautas realizara consultas en linea utilizando Ecosia, se podria salvar, anualmente, una porcion de selva del tamaño de Suiza. Reza el dicho que la curiosidad mato al gato pero si esta se satisface con la ayuda de un buen "algoritmo verde" en la World Wide Web, no solo es posible encontrar lo que se busca sino contribuir con pequelas y cotidianas acciones a salvar el planeta.


por LINA MARIA AGUIRRE JARAMILLO
Fuente: Aviancao. en revista No. 62 de Mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario