miércoles, 12 de mayo de 2010

El Concorde del Futuro impulsado por hidrogeno

Las 10 tecnologías "verdes" que pueden ayudar a preservar el medio ambiente

Se estima que para el año 2025 la población mundial se incremente en 2.9 billones de personas, para el año 2030 se requerira un 60 % mas de energía que en la actualidad. Estas son las 10 tecnologías "verdes" que pueden ayudar a preservar el medio ambiente.


PlasticLogicOffice

10 La prensa digital
Imaginaros leyendo el periódico de la mañana y luego usando la misma hoja "de papel virtual" para leer la última novela de su autor favorito. Esta es una de las posibilidades del periódico electrónico, una pantalla flexible que se parece mucho a un periódico pero puede ser usado a diario. La pantalla contiene millones de microcapsulas que transportan cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada. Cada microcapsula tiene partículas blancas y negras que son asociadas con cargas positivas o negativas. De acuerdo a que carga es aplicada, las partículas blancas y negras salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones. Solo en los Estados Unidos más que 55 millones de periódicos son vendidos cada día laborable.


Flickr - coda

9 Eliminando el CO2
El dióxido de carbono es uno de los gases que genera el efecto invernadero y que contribuye al calentamiento global. Algunos expertos dicen que es imposible reprimir la emisión de CO2 en la atmósfera y que tenemos que encontrar una solución para deshacernos del gas. Un método propuesto es inyectarlo en la tierra antes de que este pueda alcanzar la atmósfera. Después de que el CO2 sea separado de otros gases de la emisión, puede ser "sepultado" en pozos de petróleo abandonados, estanques salinos o rocas.


Flickr - drewhound

8 Utilizando plantas y microbios para limpiar la contaminación
Nuevas tecnologías de recuperación se están desarrollando con el objetivo de remover contaminantes del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas. Estas tecnologías incluyen bio-remediación (usando microbios para descontaminar sitios), fito-remediación (usando plantas para descontaminar sitios), y atenuación natural (permitiendo que el medio ambiente se limpie a si mismo con el tiempo).


Flickr - neepster
7 Plantando en la azotea
Es asombroso que este concepto atribuido a los jardines colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo, no tuvo éxito en el mundo moderno. La leyenda dice que los techos, los balcones, y las terrazas del palacio real de Babilonia fueron convertidas en huertos por la orden del rey para darle ánimos una de sus esposas.
Los jardines de azotea ayudan a absorber el calor, reducen el impacto de dióxido de carbono absorbiendo el CO2 y convirtiéndolo en oxigeno, absorben el agua de tormenta, reducen en verano el uso de acondicionadores de aire. Finalmente, la técnica podría reducir el efecto de "isla de calor" que ocurre en centros urbanos.


Flickr - 6wath4u.jpg

6 Implementando Olas y Mareas
Los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra. Las olas son una fuente abundante de energía que podría ser dirigida a turbinas que transformen esta energía mecánica en energía eléctrica. El principal inconveniente es la implementación, debido a la variabilidad en el tamaño y fuerza de las olas. La clave esta en poder almacenar suficiente energía como para poder suplir estos momentos. En Portugal se esta desarrollando un nuevo proyecto que abastecerá de energía a mas de 1500 hogares.


Planta Otec - Wikipedia
5 Convirtiendo la energía termal de los océanos
El colector mas grande de energía solar que se encuentra en la tierra y es el océano. Los océanos absorben cada día suficiente energía del sol comparable a la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo.
Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano. El inconveniente de esta tecnología es que aun no es lo suficientemente eficiente como para ser utilizada como fuente principal de generación de energía.


Flickr - stepol
4 Las Nuevas Ideas Solares
La Energía del sol que llega a la tierra en forma de fotones, puede ser convertida en energía o calor. Las dos aplicaciones mas conocidas son los módulos fotovoltáicos y los colectores térmicos (http://www.lareserva.com/home/energias_renovables). Las nuevas investigaciones relacionados con esta tecnología, utilizan espejos y platos parabólicos, para concentrar el poder del sol optimizando asi la absorción de energía. La ultima innovación tecnológica asociada a la energía solar es el desarrollo de una Pintura Solar para generar electricidad (link http://www.lareserva.com/home/pintura_solar_energia_alternativa)


Lexus Hibrid
3 El poder del Hidrógeno
El hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales, generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxigeno e hidrógeno. El principal problema es que el hidrógeno no se encuentra en estado puro.


Flickr - riceete

2 Eliminando la Sal
Según estudios realizados por las Naciones Unidas la escaces de agua dulce afectará a billones de personas a mediados de este siglo. El proceso de desalinizacion extrae la sal y minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable. El problema de esta solución es su alto costo, debido a que se necesitan otras energías para calentar el agua, que por medio de la evaporación y un posterior filtrado se transforma en agua potable.


Flickr - tirescobalt123
1 Elaborando combustibles de "casi cualquier cosa"
Ha aparecido otra nueva tecnología relativamente simple, la cual puede ayudar en la transición del uso de combustibles fósiles. Cualquier desperdicio que contenga carbono desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Depolimerización Térmica y es muy similar al al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles como el petróleo.
Este proceso se caracteriza por su rapidez. En lugar de requerir miles de años y condiciones extremas de calor y presión, tal como lo hace la producción de combustible sobre la base de fósiles, el PDT logra los mismos resultados en horas, usando una serie de tanques, tuberías, bombas y calderas, las cuales pueden instalarse en el garaje del patio.

Fuente: LiveScience

Servicios de tecnología verde IBM

Los servicios de tecnología verde optimizan la eficiencia energética de los centros de datos.


El objetivo Una TI más ecológica en toda la empresa
Como todo se torna cada vez más inteligente y más interconectado, para encarar los desafíos energéticos y ambientales hace falta tecnología de innovación y un profundo conocimiento de los negocios. Los Servicios de Tecnología de IBM pueden ayudarlo a encontrar el valor de lo ecológico. Hemos demostrado que somos líderes en nuestras propias operaciones y podemos ayudarlo a encarar estos problemas ambientales con una combinación única de especialización en la industria e investigación innovadora. El Organismo de Protección Ambiental norteamericano (EPA) prevé que los costos de energía para los ambientes de los centros de datos se duplicará cada cinco años. Con costos de energía que implican entre un 30% y un 40% del presupuesto operativo de su TI, nuestros Servicios de Tecnología están disponibles para ayudarlo a optimizar la eficiencia energética.


La ventaja Los servicios de IBM lo ayudarán a optimizar la eficiencia energética de las instalaciones de TI
Con cada vez mayor presión financiera, las organizaciones se ven obligadas a hacer "más con menos", y esto es así especialmente en el caso de la TI. IBM entiende estos desafíos y puede ayudarlo a ser más eficiente en el uso de la energía y aumentar la capacidad de su TI dentro del mismo espacio energético del que dispone en la actualidad. Podemos ayudarlo a identificar las mejores opciones para optimizar el uso de la energía en toda la infraestructura de su TI. Nuestra cartera de servicios integrales puede hacerse cargo de sus necesidades punto a punto, que van desde la evaluación hasta la planificación, implementación y gestión de una infraestructura y un centro de datos eficientes en el uso de energía.


Los beneficios Una empresa altamente eficiente
Después de décadas de experiencia en consolidación, virtualización, prestación de servicios en red, así como en planificación, implementación y gestión de centros de datos, los servicios que ofrece IBM lo ayudarán a diseñar, crear y operar una infraestructura de TI altamente eficiente. Y lo ecológico no es sólo para las grandes empresas de los mercados más importantes. IBM ofrece servicios para crear eficiencia energética en negocios que abarcan desde grandes empresas internacionales hasta pequeñas organizaciones en todo el mundo.


BMW considerando un superauto amigable con el medio ambiente




Hace algún tiempo tuvimos la oportunindad de anunciar un nuevo conceptual de la mano de BMW bajo el nombre de M1 Homage, un vehículo que llamaba bastante la atención, sobre todo por sus llantas que nos recordaban al rayador de ensalada de nuestra casa. Más tarde el fabricante alemán cancelo el proyecto y no volvimos a escuchar nada al respecto, hasta hoy.

Una fuente dentro de la compañía aseguró que BMW está considerando transformar el proyecto en un “innovador superauto verde”, verde con el medioambiente, por supuesto. Este nuevo proyecto estaría basado en el concepto M1 Homage, pero con una completa renovación en el sistema de propulsión.
De llegar a aprobarse, el vehículo tendría capacidad para 2 pasajeros y estaría diseñado usando lo último en procesos de construcción livianos, señalaron las fuentes a AutoWeek. La meta última es construir un deportivo exótico que exhiba “un nivel de compatibilidad ambiental, totalmente nuevo”.



La fuente dijo que BMW siente que puede lograr esta meta utilizando tecnología y materiales que actualmente son usados ampliamente en otras industrias. La estructura básica sería de aluminio, pero gran parte del cuerpo estaría compuesta de fibra de carbono. El peso total estaría por debajo de 1.400 kilos.
En cuanto a la motorización BMW estaría explorando propuestas de montaje frontal y central. En cuanto a la capacidad de este motor, se habla de un V6 3.0L turbocargado, posiblemente acompañado de un motor eléctrico como apoyo cuando se requiera aun más potencia. Esto sería una especie de híbrido “paralelo”.

Fuente: LeftLaneNews.

La Fórmula 1 y Bridgestone cuidan el medio ambiente

La máxima categoría del automovilismo y uno de los proveedores de neumáticos iniciaron una campaña para concienciar el cuidado del medio ambiente mediante unos puntos a tener en cuenta en los autos. Estos van desde planear un viaje hasta el uso de combustible sin plomo. La Fórmula 1 es el principal canal de promoción.
Bridgestone Corporation anunció, en conjunto con la FIA, una campaña de cuidado ambiental denominada “Hagamos los autos verdes”. La empresa de neumáticos, promoverá esta campaña de manera mundial. “Make Cars Green” intenta reducir el impacto de los motores mediante la promoción de conductores que sean amigables con el medio ambiente y que sean eficientes a la hora de la utilización de combustibles.



Campaña televisiva de Bridgestone sobre Make Cars Green.

La campaña contará con 10 puntos que los conductores deberán segur para que estos “piensen en verde”. Dicho sea de paso, esto nada tiene que ver con el slogan de Heineken, Pensa en verde.

La preservación del medio ambiente es uno de los temas principales de estos días. El grupo Bridgestone ha expandido y aumentó sus esfuerzos para preservar un medio ambiente sano para las próximas generaciones. Esta colaboración con la FIA, y con la Fórmula 1 como principal canal de promoción, es una excelente oportunidad para reforzar la iniciativa.

10 puntos para una motorización saludable:
- Comprar verde
- Planificar nuestro viaje
- Revisar la presión de las gomas frecuentemente
- Reducir las cargas y no utilizar portaequipajes en el techo
- No precalentar el motor antes de comenzar el viaje
- Usar aire acondicionado solo cuando sea necesario
- Acelerar gentilmente y mantener la velocidad constante
- Frenar con el motor
- No dejar ocioso el motor
- Compensar la emisión de dióxido de carbono

Foto: Bridgestone

Nueva botella más 'amigable' con el ambiente

Coca Cola presentó una nueva clase de botella reciclable

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAYO/2010).- Coca Cola de México presentó públicamente a Plantbottle, una nueva clase de botella reciclable elaborada con materiales naturales derivados de las plantas en una proporción de hasta el 30%.

El plástico de Plantbottle (PET) está formado en un 30% de su peso por monoetilenglicol y en un 70% por ácido tereftálico purificado.

El producto posee la misma apariencia, peso y vida útil que los envases convencionales hechos con derivados del petróleo y además tendrá una huella de carbono 20% menor en comparación con ellos.

Carros Hibridos y el Calentamiento Global.

Ante la problemática del calentamiento global, un tema en boga alrededor del mundo, las automotrices de todo el planeta apuestan por las tecnologías híbridas y presentan sus prototipos con bandera de autos ecológicos. Los motores híbridos han sido promocionados por muchas celebridades como una forma de prevenir el Calentamiento Global. Muchas celebridades prefieren el automóvil híbrido Prius. Estos automóviles híbridos, de hecho tienen el doble de rendimiento en kilómetros por litro de gasolina, que los autos normales. Al mismo tiempo, estos autos reducen las emisiones dañinas que provocan el Calentamiento Global.



Pero, no todo lo que se escucha sobre los autos híbridos, eléctricos y amigables con el medio ambiente es verdad, como ejemplo, aquí se muestran dos de los mitos más recurrentes en cuanto a estas nuevas tecnologías que prometen eficientizar el consumo de combustible y disminuir sus emisiones de contaminantes, como el CO2.

“Todos los híbridos son ecológicos”. ¡Falso! El simple hecho de que un auto o camioneta utilice alguna forma de propulsión eléctrica no lo convierte en un embajador de las unidades NO contaminantes, ya que algunos de estos vehículos emiten hasta 7 toneladas de CO2 al año, y consumen unos 17 barriles de combustible en el mismo periodo, cifras que por donde se les quiera ver continúan siendo nocivas para el medio ambiente.

“Los autos eléctricos no son más limpios que los de gasolina, porque la energía que consumen también produce CO2″. Es cierto que mucha de la energía que se consume en el mundo se genera por la quema de combustibles, y esto recae en el hecho de que el manejar un auto eléctrico también tiene un costo ambiental. Tan sólo en Estados Unidos casi el 50 % de la electricidad en el país se produce por la quema del carbón. Los vehículos eléctricos superan por mucho a los autos con máquinas que consumen gasolina, sobre todo cuando se habla de la emisión de dióxido de carbono.

Algunos estudios desarrollados por científicos afirman que los automóviles llamados “inteligentes” tienen un consumo menor a los híbridos y generan menos gases tóxicos. Mientras la versión híbrida reduce el consumo de energía en un 15%, los “inteligentes” lo hacen hasta en un 33%, esto, debido a que se encuentran dotados de censores y receptores que registran y emiten datos sobre la circulación; de este modo, pueden prever las condiciones de los caminos y evitar las maniobras bruscas, lo que hace que ahorren energía. El problema es que se trata de una tecnología aún en desarrollo, y aunque el medio ambiente no paga el costo de conducirlo, si lo hará tu bolsillo.

A pesar de que la “buena voluntad” de las automotrices se hace evidente ante el cambio climático, la realidad es que los vehículos híbridos contaminan menos, pero lo siguen haciendo.

Nuevo Combustible para la Aviación Amigable al Medio Ambiente

Novedades Aéreas
La compañía aérea British Airways (BA) construirá la primera planta europea destinada a convertir basura en combustible para la aviación. Gracias a ese programa de reciclaje se reducirá el volumen producido de metano, que es un gas de efecto invernadero más potente incluso que el dióxido de carbono. Alrededor de medio millón de toneladas de residuos se utilizarán anualmente para generar 72.800 metros cúbicos de combustible.



La planta la construirá la compañía estadounidense Solena Group, y BA se ha comprometido a comprar todo el combustible que produzca.
La fuente ideal de materia orgánica de la planta son residuos con un alto contenido de carbono, que luego se introducen en un gasificador de alta temperatura para producir biosingas, que se somete posteriormente a un proceso químico para generar biocombustible.

Fuente: www.finanzas.com

Que hace exactamente un combustible de cohete amigable con el ambiente

Los automóviles no son los únicos vehículos que se están volviendo a fuentes de combustible más amigables con el ambiente. Como se reportó recientemente, la NASA está probando un nuevo tipo de propelente para cohete hecho de una mezcla de agua y polvo de “aluminio a nano escala” que afirman podría proveer una forma más limpia de lanzar cohetes, impulsar misiones espaciales a largas distancias y generar hidrógeno para celdas de combustible. Un buen número de lectores se ha maravillado, no de forma irracional, de lo que se califica como un combustible para cohetes amigable con el medio ambiente. Ahora contamos con unas respuestas más.

El hielo-aluminio o ALICE, es un propelente considerado “verde” debido a que produce esencialmente gas hidrógeno y óxido de aluminio. Esto es comparado con los vuelos espaciales actuales, que consumen alrededor de 773 toneladas del oxidante perclorato de amonio en los cohetes de combustible sólido de impulso, con alrededor de 230 toneladas de acido clorhídrico apareciendo inmediatamente en el escape de dichos vuelos.

ALICE provee empuje a través de una reacción química entre el agua y el aluminio. Conforme el aluminio se enciende, las moléculas de agua proveen oxigeno e hidrogeno como combustible para la combustión hasta que todo el polvo este quemado. La clave para el desempeño del propelente es el pequeño tamaño de las partículas de aluminio, con un diámetro de alrededor de 80 nanómetros. Las nano partículas se queman más rápidamente que las partículas grandes y permiten un mejor control sobre la reacción y el empuje del cohete.

Otros investigadores han usado previamente las partículas de aluminio en propelentes, pero esos propelentes usualmente contenían mayores partículas de un tamaño en el orden de los micrones, considerando que el nuevo combustible contiene puras nano partículas. Manufactureros en la última década han aprendido como hacer nano partículas de aluminio de mejor calidad de lo que era posible en el pasado. El combustible necesita ser congelado en estado sólido para que permanezca intacto mientras es sujeto a las fuerzas del lanzamiento y también para asegurar que no reaccione lentamente antes de que sea usado.


Inicialmente como una pasta, el combustible es almacenado dentro de un molde cilíndrico con una varilla de metal corriendo a través del centro. Después de ser congelado, la varilla es removida, dejando una cavidad corriendo a través de la extensión del cilindro de combustible sólido. Un motor de cohete pequeño por encima del combustible es encendido, enviando gases calientes dentro del hoyo del centro, causando que el combustible ALICE se encienda uniformemente.

ALICE podría un día reemplazar algunos propelentes líquidos o sólidos, y cuando este perfeccionado, podría tener un mejor desempeño que el de los propelentes convencionales de acuerdo a los investigadores. Es también extremadamente seguro cuando está congelado debido a que es difícil de encender accidentalmente.

El trabajo futuro se enfocará en perfeccionar el combustible y también podría explorar la posibilidad de crear un combustible gelificado usando las nano partículas. Tal gel se comportaría como un combustible liquido, haciendo posible el variar la tasa a la cual el combustible es bombeado dentro de la cámara de combustión para “estrangular” el motor de arriba a abajo e incrementar la distancia de vuelo del vehículo. Un combustible gelificado también podría ser mezclado con materiales que contengan grandes cantidades de hidrogeno y entonces usarlo para hacer funcionar celdas de combustible de hidrogeno en adición a los motores cohete.

Los investigadores también observaron que, con descubrimientos de naves espaciales indicando la presencia de agua en Marte y la Luna – y potencialmente, en asteroides, otras lunas y cuerpos en el espacio – el propelente podría teóricamente ser manufacturado en el espacio, en lugar de ser transportado a un alto costo.

Investigadores de la Universidad de Purdue están trabajando con la NASA, el Air Force Office of Scientific Research y la Universidad Estatal de Pensilvania en desarrollar el propelente ALICE

Per un'atmosfera amichevole e accogliente (Italiano)

Negli ultimi anni, le strutture sanitarie vengono progettate e realizzate anche con l’intento di accogliere i pazienti con un’architettura interessante e con un’atmosfera amichevole e accogliente. La degenza ospedaliera deve sempre di più essere basata sulla guarigione e rigenerazione in un ambiente adeguato e non più come l’attesa della dimissione. Un’atmosfera confortevole ed accogliente serve a ridurre l’impressione un po’ squallida che normalmente fanno gli ambienti ospedalieri; inoltre fa sentire il paziente a proprio agio e ne favorisce la guarigione. Pertanto, l’edilizia sanitaria deve non solo avere tutti i requisiti tecnici necessari, ma deve anche possedere requisiti in armonia con le nuove esigenze e deve essere tale da non portare una grossa discrepanza tra la vita privata o professionale e la permanenza ospedaliera. Uno degli aspetti importanti è quello illuminotecnico che deve essere valido e moderno in quanto bisogna ricordare che quasi tutte le informazioni vengono percepite attraverso gli occhi. La luce è uno dei fattori più importanti nell’interazione con l’ambiente.
Pertanto, un’illuminazione moderna non deve limitarsi a procurare un sufficiente livello di luminosità, ma è soprattutto la creazione di un ambiente con la luce. Una moderna gestione della luce, capace di trasformare l’illuminazione statica in processo dinamico di luce che varia a seconda delle esigenze acquista importanza sempre maggiore.

In questo modo si può modificare l’intensità e in parte anche la direzione della luce. Le moderne unità di alimentazione medica devono sì possedere tutti i requisiti necessari, ma non possono trascurare aspetti come il design e il comfort.

La luce è essenziale nel percepire e giudicare un ambiente a livello emozionale ed è stato dimostrato il ruolo che ha l’illuminazione negli ambienti ospedalieri sia come significato terapeutico sia psicologico. Quest’articolo ha lo scopo di illustrare i requisiti generali della progettazione illuminotecnica in ospedale, riportando poi alcuni esempi applicativi per i principali tipi di locali ospedalieri.

La molteplicità dei compiti e delle attività dell’ospedale richiede corpi illuminanti ed impianti di illuminazione di alta qualità ed affidabilità. L’illuminazione deve accrescere il benessere dei pazienti e dare un senso di tranquillità e fiducia agli stessi. L’illuminazione deve essere progettata tenendo conto delle diverse esigenze connesse alle persone presenti, rappresentate dai pazienti e dal personale sanitario, e alle funzioni svolte. Una progettazione illuminotecnica accurata, assieme ad un’adeguata scelta di colori ed arredi, va prevista allo scopo di creare ambienti confortevoli, adatti a persone particolarmente bisognose di tranquillità e comfort.

Parte degli ambienti delle strutture sanitarie sono del tipo comune ad altre attività non specificamente mediche, per cui in esse si applicano i criteri illuminotecnici previsti per le strutture ordinarie (locali tecnici, uffici, servizi, sale riunioni, wc, eccetera).

Le norme esistenti in Italia in materia di illuminazione artificiale sono rappresentate dalle norme di seguito riportate:


norma Uni 10380 (1994) e aggiornamento A1 “Illuminotecnica - Illuminazione di interni con luce artificiale”;


Cir. Min. LL.PP. n° 13011 del 22.11.1974 “Requisiti fisico-tecnici per le costruzioni ospedaliere - Proprietà termiche, di ventilazione e di illuminazione”;


norma Uni EN 793 (1999) “Requisiti particolari per la sicurezza delle unità di alimentazione per uso medico”;


norma Cei EN 60598-2-25 (Cei 34- 76) “Apparecchi di illuminazione. Parte 2: Prescrizioni particolari - Sezione 25: Apparecchi di illuminazione per gli ambienti clinici degli Ospedali e delle Unità Sanitarie”;


norma Cei 62-118: “Apparecchi elettromedicali - Parte 2a Norme particolari per la sicurezza di apparecchi di illuminazione per uso chirurgico e per la diagnosi”.


Per le caratteristiche dell’illuminazione la norma da tener presente è la Uni 10380 mentre la Cir. n° 13011/74 fornisce indicazioni ormai non più adeguate. La norma Cei EN 60598-2-25 (Cei 34-76) tratta unicamente gli apparecchi di illuminazione per esame generale (regolabili, da montare su superfici, muro o soffitto, o da fissare ad un banco mobile per l’esame medico) e da visita portatili, con l’esclusione di quelli per tavoli operatori. La norma Uni 10380 citata fissa per i vari tipi di ambienti di edifici di cura i requisiti illuminotecnici più importanti secondo i quali costruire gli impianti di illuminazione, dettando i seguenti parametri, indicati nella tabella inclusa nella norma stessa

Focus on environment-friendly Arctic Engineering

08 September 2008 by M&C

It is estimated that the arctic regions contain 25% of the earth's stocks of oil and gas. Over the next few years TU Delft will focus on Arctic Engineering, the environmentally-friendly application of offshore technology in arctic regions. Prof. Kees Willemse will announce this in his inaugural address on Wednesday 10 September.

Large quantities of gas have been found in the Russian sector of the Arctic Ocean. The Russian and Dutch governments recently formed an alliance to undertake extraction using Dutch technology. Prof. Kees Willemse: 'One major priority for our TU Delft Offshore Engineering research group over the next few years will be the environmentally-friendly application of offshore technology in arctic regions. We intend to set up a Centre of Excellence for Arctic Engineering.'

The environment
'It is estimated that the arctic regions contain 25% of the earth's stocks of oil and gas. Working conditions in the arctic regions are of course extremely difficult, but the high oil price, combined with geopolitical relations and the demand for more energy mean that extraction is becoming more likely. Today's technology also makes it feasible,' Willemse explains.
'We particularly wish to tap into our extensive experience of designing fixed and floating offshore constructions. We can put our expertise in steel, concrete and geotechnology to good use, and also that of mechanics and hydrodynamics. Our materials science colleagues also face a challenge here, as many materials behave differently at minus 40 degrees Celsius than at room temperature. The Aerospace Engineering faculty can also help to measure ice thickness using its remote sensing and radar technology and monitor environmental effects. In addition to the technical challenge we face, this is more than ever an opportunity and responsibility to approach the arctic environment with great care and to avoid ecological disasters,' Willemse adds.

Ice management
The TU Delft Offshore Engineering research group has already conducted a great deal of related research. Ice mechanics and calculation models are used to analyse ice loads for instance. This research has already been implemented at the Lunskoye platform in Sakhalin.
Another aspect is the possibility of a collision with an iceberg. Models have been developed which calculate the energy and power involved in a collision. Several dozen icebergs occur each year in the Arctic Ocean to the north of Nova Zembla, each of which may be a million cubic metres in size. Ice management attempts to alter the direction of icebergs slightly.
TU Delft is also researching the feasibility of mooring systems in the extreme arctic winter and the complexity of LNG (liquid natural gas) terminals in drift ice.

Bold enterprises
Arctic engineering may be a major theme in Willemse's inaugural address, but is certainly not the only one. Willemse: 'One major item is that we do not take any technologically-irresponsible leaps into the unknown but rather conduct 'bold scientific enterprises'. Science and innovative design are the means to continue pushing back frontiers. Arctic Engineering is an exponent of this.'

More information
Prof. C.A. Willemse, MBA, +31 (0)15 2784777, C.A.Willemse@tudelft.nl
The text of the speech may be requested - under embargo - from:
Science Information Officer Roy Meijer, +31 (0)15 2781751, r.e.t.meijer@tudelft.nl

Environmentally Friendly Energy Production and Utilization

The environmental consequences of energy production and utilization are well known. Global warming, oil spills, acid rail, smog, and acid mine drainage are only a few of the problems caused by our dependence on coal, petroleum, and natural gas. In the future, a transition from petroleum products to solar, bioenergy, or nuclear sources is expected.




Synthetic fuels and fuel cell technology may soon replace petroleum products and traditional engines. In addition, nuclear power may be utilized more often in the future since the waste products can be easily contained and controlled. Purdue has an active research program in the alternative energy development area. Furthermore, global warming and ozone depletion are critical environmental problems in the field of energy utilization. The future will demand dramatic improvements in energy efficiency and environmental impact of energy utilization equipment.

A group of researchers at Purdue investigates both evolutionary and revolutionary changes in such technologies, including the development of alternative cycles that employ naturally occurring working fluids, novel approaches for heat and work recovery, enhanced components for system integration, and better controls and part-load performances.

Ecodiseño, ingenieria de diseño de producto y los retos del mercado verde (Ecodesign, product design engineering and the green market challenges)

El diseño para el Medio Ambiente (o Ecodiseño) es una metodologia para el desarrollo de productos, util para prevenir los impactos ambientales y hacer mejoramientos en el ciclo de vida desde el proceso de diseño.

Archivo Completo [Aqui]
  • Gestion ambiental sobre el producto
  • Oportunidades y obstaculos para el ecodiseño en Colombia
  • Como diseñar productos verdes
  • Casos particulares

Tecnología verde

Televisores orgánicos, portátiles fabricados con bioplásticos o móviles cargados al sol - La electrónica de consumo se vuelca en aparatos ymercadotecnia ecológica - Más de 150 empresas tecnológicas se han unido bajo el lema "Compra verde, ahorra verde"

Móviles y portátiles cargándose al sol. Baterías hechas con glucosa. Televisores planos inteligentes que ahorran el 50% de consumo. Inversiones millonarias en desarrollo e investigación verde. Es la transformación de una industria que mueve más de 110.000 millones de euros al año en todo el mundo. La próxima gran apuesta de la electrónica de consumo: la tecnología ecológica.





Dos de cada tres españoles aceptan pagar más por aparatos ecológicos

Móviles y portátiles cargándose al sol. Baterías hechas con glucosa. Televisores planos inteligentes que ahorran el 50% de consumo. Inversiones millonarias en desarrollo e investigación verde. Es la transformación de una industria que mueve más de 110.000 millones de euros al año en todo el mundo. La próxima gran apuesta de la electrónica de consumo: la tecnología ecológica.

La pasada feria del CES en Las Vegas fue una muestra de lo que viene. Desde los transitores alimentados por energía motriz de la británica Freeplay Energy hasta las baterías de hidrógeno de la empresa norteamericana Millennium Cell, pasando por portátiles construidos con bioplásticos derivados del maíz de la marca japonesa Fujitsu.

El CeBIT de Hannover cogió también el testigo. Será la puesta de largo en Europa de Climate Savers, la iniciativa de ahorro energético promovida por HP, Google, Lenovo y Dell entre otras. Más de 150 compañías tecnológicas de todo el mundo ya se han unido a la causa. Su lema: Compra verde, ahorra verde.

Reciclaje obligatorio

¿Por qué tanto furor por la tecnología ecológica? La industria de la electrónica de consumo se la juega a dos bandas. Por un lado, cada vez más leyes en la Unión Europea, Estados Unidos y Asia exigen a los fabricantes que respeten el medio ambiente. La UE es la más estricta. La directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la de Restricción de Sustancias Peligrosas (WEEE y RoHS, en sus siglas en inglés, respectivamente), entre otras, obligan a reciclar aparatos y eliminar decenas de productos contaminantes en el proceso de producción, con riesgo de sufrir multas millonarias y sanciones en caso de incumplimiento.

Por otro lado, el respecto al medio ambiente ha creado un jugoso mercado virgen y una gran oportunidad para la mercadotecnia. La consultora Forrester Research explica que el 12% de los consumidores en Estados Unidos (25 millones de personas) estaría dispuesto a pagar algo más por tecnología que consuma menos energía o por marcas respetuosas con el medio ambiente.

Aun así, Christopher Mines, vicepresidente de Forrester, cree que los esfuerzos ecológicos de los fabricantes de electrónica de consumo están siendo de momento muy generales. "No se dirigen al segmento específico de consumidores preocupados por la ecología, y este segmento seguirá creciendo". El estudio apunta a compradores de marcas como Apple o HP como los más receptivos a pagar por productos ecológicos.

Televisores OLED

El ahorro energético, además de los materiales y el reciclaje, es una de las variables clave que preocupa a la industria. En televisores, la nueva generación de pantallas orgánicas OLED consume hasta el 40% menos de energía comparada con las actuales LCD. Sony ya ha estrenado en Japón su primer modelo comercial, que no llegará a Europa hasta finales de 2009.

Andrés Román, director de planificación de Sony España, afirma: "A igual tamaño de pantalla, cada año se reduce el 5% de la cantidad de energía consumida por un televisor. Las pantallas LCD siempre están encendidas; para conseguir colores oscuros simplemente se tapa la luz. Con las OLED, los diodos de luz sólo se encienden cuando se necesita". Aprovechando el tirón medioambiental, Toshiba acaba de lanzar en Japón el móvil 921T, el primero con pantalla OLED.En PC y portátiles, los modelos de empresa de bajo consumo comienzan a atraer al consumidor. HP Compaq presentó recientemente los DC5800 y DC7800, con discos de estado sólido SSD que hacen al equipo el 85% más eficiente en el consumo de energía.

Lenovo lanzó su apuesta ecológica con el ThinkCentre A61e, construido al 90% con materiales reciclables y la posibilidad de cargar la batería a través de un panel solar. Y Dell habla de su línea OptiPlex 755 como la más eficiente del mercado en consumo de energía, el 80% menos que otros modelos del mercado.

Sin embargo, de momento, en EE UU y Europa los portátiles de bajo coste y consumo no acaban de convencer. A expensas de avances tecnológicos, mayor eficiencia energética y materiales ecológicos, suelen implicar peores funcionalidades. Es el caso del gPC verde de la americana Everex, a la venta en Estados Unidos por 199 dólares. Basado en Linux, su CPU consume sólo una media de 2 vatios. Sin embargo, su escaso procesador de 1,5 GHz, 512 MB de memoria RAM y tosco diseño ha generado opiniones encontradas. La revista Wired asegura que es una "ganga para usuarios con necesidades básicas". La revista PC Magazine lo describe como "el típico regalo de Navidad que uno devuelve en enero".

La duda sobre la disponibilidad de los consumidores a pagar por tecnología ecológica está más abierta que nunca. Según la consultora tecnológica británica Canalys, el 55% de los consumidores europeos estarían dispuestos a pagar hasta el 10% más por aparatos fabricados de forma respetuosa con el medioambiente.

España parece ser es el país más concienciado. "Más de dos tercios de consumidores españoles están dispuestos a pagar por electrónica verde, en comparación con el 55% en Italia o el 40% en Reino Unido" asegura Pete Cunningham, analista de Canalys.

Pero decirlo no es lo mismo que hacerlo en la práctica. Daniela Pérez, directora de mercadotecnia de Sony España, cree que los consumidores españoles aún no están preparados. "No les explicamos los beneficios de un producto ecológico, sólo les decimos por qué se oye mejor o por qué se ve mejor. Si el consumidor no se entera de las ventajas de la electrónica ecológica es difícil que la compre".

Escepticismo técnico

Desde la patronal de empresas españolas de electrónica y comunicaciones (ASIMELEC), la visión es igualmente escéptica. Su director general, José Pérez, asegura que hay mayor conciencia medioambiental, "pero de ahí a que el componente ecológico ocupe el primer lugar en la decisión de compra, queda un buen trecho por recorrer".

Tal vez el mejor ejemplo sea la última joya de Apple, el Macbook Air. A pesar de ser uno de los productos más ecológicos de la compañía, ha recibido duras críticas por sus limitadas funcionalidades. ¿Lo verde? Carcasa de aluminio que facilita el reciclaje, ausencia de materiales contaminantes como bromo, PVC, mercurio y arsénico, y el 56% menos de volumen que reduce los desechos de embalaje. ¿Las críticas? Exiguo procesador de 1,6 GHz, poco espacio de almacenamiento, un solo puerto USB y, sobre todo, un precio base de 1.649 euros.

MANUEL ÁNGEL-MÉNDEZ 13/03/2008

CLEAM: Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente

El proyecto de investigación industrial CLEAM, acrónimo de "Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente", es una iniciativa de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, dentro de su Línea Estratégica "Construcción Sostenible". Liderado por FERROVIAL AGROMAN y OHL, ha sido uno de los dieciséis proyectos merecedores del apoyo del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT) en su tercera convocatoria. El presupuesto del proyecto asciende a 21,4 millones de euros, y la subvención asignada por el CDTI es de 9,5 millones de euros (44,2%).

El objetivo general del proyecto es abrir una serie de líneas de investigación que tienen como fin la generación de nuevos conocimientos en el área de las infraestructuras de transporte lineal (carreteras y ferrocarriles), buscando, mediante su actuación sinérgica, nuevos modelos de mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.


Estas líneas de investigación se han estructurado según siete áreas temáticas o actividades generales, de las cuales habrán de derivarse nuevos conocimientos que, tras la finalización del proyecto, se consoliden en proyectos específicos que darán lugar a nuevos productos y tecnologías:



Actividad 1. Residuos. Separación y gestión
Actividad 2. Residuos. Reutilización, reciclado y remediación de suelos
Actividad 3. Afección a flora y fauna
Actividad 4. Emisiones
Actividad 5. Nuevos materiales
Actividad 6. Aumento de las prestaciones de los materiales existentes
Actividad 7. Sistemas de seguridad frente a emergencias
En CLEAM participan, además de Ferrovial Agroman y OHL, las empresas más importantes del sector de la construcción: Acciona, Corsan-Corviam, Dragados, FCC y Sacyr, y asimismo tres pymes: Industrias Químicas Löwenberg, Inspira y Martínez Segovia y Asociados. Todas ellas forman parte de una A.I.E. (Agrupación de Interés Económico) constituida para el desarrollo del proyecto.


Parte de las actividades del proyecto será realizada por los siguientes organismos públicos de investigación: CEDEX, Instituto Eduardo Torroja, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Oviedo y Universidad de La Coruña, y los centros tecnológicos: LABEIN, CIDEMCO, AIDICO e INTROMAC.

Se trabajará bajo una filosofía en la que se compartirán todos los resultados, de forma que no habrá propietarios sino copropietarios.


Este ha sido el motivo principal por el que se ha decidido la presentación bajo la modalidad de Agrupación de Interés Económico.

Es decir, todas las empresas constructoras se beneficiarán de los resultados del proyecto, y teniendo en cuenta que están presentes las más importantes empresas del sector, esto tendrá especial incidencia en la rapidez de su difusión en el mismo, marcando un nuevo modelo y tendencias generales, con todo el efecto de arrastre que, por tanto, se deduce.

La batalla de los pequeños FORD FOCUS

Por James Tate de MSN Autos

El Ford Focus será un verdadero "auto mundial", vendido alrededor del planeta con sólo pequeñas modificaciones para necesidades y gustos locales. Tendrá estilo internacional, tracción de alta eficiencia e ingeniería amigable con el medio ambiente.
Ford está ofreciendo dos nuevas opciones para el mercado estadounidense de los autos pequeños, comenzando con el subcompacto Fiesta. Disponible como sedan de 4 puertas o con escotilla trasera, el auto está equipado con un motor estándar de 1.6 litros, 4 cilindros y transmisión manual de 5 velocidades. También está disponible en una versión de 6 velocidades con embrague dual. Capaz de rendir 40 mpg en autopista y con un rango de precios que comienza en $13.320, el Fiesta debería ser un verdadero dolor de cabeza para autos como el Toyota Yaris.
El Óvalo Azul presentó el nuevo Focus en la Exposición Automotriz de Detroit de este año. Con un estilo completamente renovado y un motor 2.0 de inyección directa y 4 cilindros, el Focus es el hermano mayor tan atractivo como el Fiesta. Los compradores podrán elegir una caja de 5 velocidades manual o una transmisión dual de 6 velocidades. Cuando el auto desembarque en las concesionarias a fines de este año, su precio será similar al modelo actual -alrededor de $16.000- y capaz de rendir casi 40 mpg en autopista.

Desarrollemos una agricultura amigable con el medio ambiente y socialmente justa

Autor: Abner Chávez LeandroSostenibilidad y gestión ambiental 04-2007

Si en el mundo, existe mayor preocupación por desarrollar una agricultura amigable con el medioambiente y socialmente más justa, por que en el Perú no le damos la debida importancia?. En Matagalpa – Nicaragua, entre el 3 y 15 de Julio se reunieron más de 50 profesionales de diferentes países de América y Europa y desarrollaron el Curso Internacional de Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible.
Este curso fue organizado por un comité integrado por la Red de Agro ecología Comunitaria (CAN), la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC), el Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), las Universidades nacionales y la sociedad civil. Este evento si bien es cierto que no es igual a la organización que proponemos “Consorcios Rurales o de Productores” analizaron primero los problemas de actualidad como la situación del daño de una agricultura intensiva, dado que trataron sobre la degradación y contaminación al ambiente por acciones atropogénicas, y luego la situación de lugares con agricultura orgánica certificada, amigable con el medio ambiente y socialmente más justa, que los participantes internacionales han visitado.

Entendemos que para las instituciones y los profesionales involucrados con la producción, investigación y capacitación, las ideas aún están sueltas y muchos temen que sus propuestas caigan a saco roto por que realmente no existe una voluntad política del gobierno actual y el entrante. Corresponde entonces a la Universidades tomar la iniciativa para convocar un evento similar para tratar sobre temas como: Marcos Conceptuales de la Agroecología, Ecología y Desarrollo Territorial, Procesos Ecológicos y Metodologías de Evaluación, Ecodiseños y ciclos de la Producción, Sistema Agroalimentario y otros temas; que permitirá generar Conocimientos y Propuestas para Promover Acciones concretas e iniciar un verdadero proceso de cambio de Modelo de Desarrollo Agroalimentario de cara al reto de los diferentes tratados de Libre Comercio del que no podemos sustraernos como peruanos pensantes y responsables. Si la iniciativa no surge por parte del gobierno o las instituciones organizadas, corresponderá a la sociedad civil asumir el reto.

¿Qué medidas debemos tomar para convertirnos en potencia alimentaría?

Debemos reconocer que otros países como Chile por ejemplo ya son considerados como una potencia alimentaría. La industria de alimentos en ese país sudamericano el año 2005 exporto US$ 8.120 millones, convirtiéndose en la segunda fuerza exportadora del continente, donde con actores de más de 4.000 empresas en diversos sectores exportan: alimentos procesados, fruta, vinos, salmones cultivados, carnes y otros. En nuestro país el pico más alto de exportación total (2005) no superó los US$ 16 millones.

Si tenemos en cuenta que EE UU, Francia, Japón y otros países han llegado al sitial donde se encuentran por el alto desarrollo tecnológico, por que no empezamos por desarrollar nuestra tecnología y trabajar en forma ordenada, definiendo políticas, modelos, competencias y acciones. Lamentablemente no vemos proyecciones alentadoras por parte de los gobernantes a nivel nacional, regional y municipal. Los planes y programas de gobierno se conciben y son elaborados por pequeños grupos de profesionales que conocen los problemas del país en teoría, o bien se apoyan en propuestas de algunos estudiosos. El Perú, si bien en los últimos años, ya exporta algunos productos como los espárragos, mangos, páprikas, piscos y vinos, fibra de vicuña y alpacas, cochinilla, artesanía y confecciones, aún estamos lejos de ingresar al ranking de los exportadores, dado a la existencia de factores que no sintonizan la oferta peruana con la demanda externa.

Por el lado de la oferta, nuestro país presenta un clima saludable y la mayor parte de las zonas de vida del mundo, que facilita la producción de alimentos sanos y diversificados. Su desierto, la cordillera, sus valles interandino, selva tropical y el Océano Pacífico le confieren la calidad de país mega diverso.

En estos últimos tiempos algunos políticos han alentado movimientos para frustrar la firma del TLC con USA, cuando nuestra realidad requiere de mayores relaciones comerciales regionales y continentales. Para nadie es novedad que nuestro vecino país ha implementado tratados de libre comercio con países que representan cerca del 75% del PIB mundial y con el TLC con India y Japón (en camino), ubicándose en una posición privilegiada. Este país es exportador de la manzana chilena de incomparable calidad, muchos técnicos y fruti cultores han tratado de propagar las pocas semillas que se encuentran en los frutos comerciales, con resultados negativos, precisamente por cuanto las semillas de los frutos son genéticamente inviables y si logran germinarlas las plantas resultaran andro estériles; es decir ellos hace mucho tiempo, vienen aplicando alta tecnología y los conocimientos científicos que solo ellos la dominan. En el Perú la piratería y la informalidad está muy generalizada, poco o nada se ha hecho por lo menos para proteger nuestros recursos genéticos, productos comerciales y nuestras tecnologías.

Por el lado de la demanda, las tendencias mundiales apuntan en varias direcciones que nos favorecen: existe una preocupación creciente por la salud. La población mundial crecerá de los 6.500 millones actuales a 9.000 millones al 2050, debido al aumento de la expectativa de vida, la cual en un corto plazo rondará los 90 a 100 años. Si la expectativa es vivir más, con una buena calidad de vida (servicios de salud, alimentación, educación y servicios básicos), debemos preocuparnos aún más por nuestra salud y esto se logra consumiendo productos inocuos para considerar como dieta sana: principalmente pescado, menestras, frutas y verduras. Para balancear esta dieta no tenemos por que importar alimentos de otros países por que si la producimos.

En resumen, la buena noticia para el Perú sería potenciar el desarrollo de la producción de alimentos para el consumo en el mercado interno y ampliar la lista de productos exportables teniendo en cuenta aquellos productos que la gente está demandando a nivel mundial.


Esto es sin duda constituiría una base sólida para ingresar como país a los TOP 15 en exportaciones de alimentos, si pretendemos consolidar nuestra posición como potencia alimentaría en un mediano plazo. No debemos olvidar que las condiciones para convertirnos en potencia alimentaría debemos partir por institucionalizar trabajos de Ordenamiento Territorial, organizar a los productores, mejorar las infraestructuras productivas, desarrollar tecnologías innovadoras, que son elementos estructurales que van más allá de temas circunstanciales por los que puede pasar nuestra economía. Debemos preocuparnos de no desaprovechar las ventajas competitivas y ponernos a trabajar, gobierno, sector público-privado y los productores organizados.

Producen fragancias más amigables con el medio ambiente

Ensayan procesos más “verdes” para la síntesis de sustancias químicas usadas en cosmética y productos farmacéuticos.

Redacción El Santafesino
26/03/2010

Muchas de las fragancias que se usan en productos cosméticos se originan en plantas químicas. Lejos de las flores y las praderas donde se mezclan los aromas naturales, la industria sintetiza compuestos químicos para la elaboración de perfumes y sabores. Científicos de la UNL y el Conicet ensayaron distintas alternativas para obtener las sustancias que se utilizan en la producción de fragancia con reminiscencia a violetas, así como también de vitamina A de una manera menos agresiva con el medio ambiente.

De acuerdo con las experiencias realizadas en el Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica (Incape), al utilizar catalizadores sólidos en el proceso lograron obtener rendimientos similares a los que actualmente obtiene la industria con catalizadores líquidos. La ventaja radica en que una vez terminadas las reacciones es posible recuperar las sustancias sólidas empleadas en vez de liberarlas al medio ambiente.

“Trabajamos las dos etapas de este proceso tratando de reproducir los rendimientos obtenidos en los procesos comerciales que son altamente eficientes porque logran rendimientos y selectividades muy altas pero tienen en contra el problema ecológico y ambiental que acarrean”, explicó Verónica Díez, investigadora del Incape.

Química fina

El equipo trabajó sobre la síntesis de tres compuestos químicos finos: las iononas. Una es un intermediario clave para la producción de vitamina A sintética y por ello es valorada en la industria farmacéutica. Las otras dos son apreciadas en cosmética y fragancias por sus reminiscencias a violetas, “uno es más frutal y amanerado y el otro es específicamente a violetas”, describió Díez.

Estas sustancias se sintetizan en un proceso de dos etapas. “El primer paso no es amigable con el medio ambiente porque utiliza bases líquidas como son el hidróxido de sodio o hidróxido de potasio. El problema con estas sustancias es que son corrosivas y contaminantes y son liberadas al ambiente porque es muy difícil recuperarlas una vez que se completa la reacción. Al no ser fáciles de separar, se desechan”, detalló.

En el segundo paso, en vez de bases se utilizan ácidos líquidos muy fuertes como el ácido sulfúrico concentrado o ácido fosfórico. Se emplean diferentes ácidos dependiendo cuál de las sustancias se desea obtener en mayor cantidad. Al igual que en el paso anterior, los catalizadores líquidos son liberados al ambiente.

Menos contaminante

“Para la primera etapa, empleamos catalizadores basados en óxido de magnesio promovido con diferentes metales alcalinos. Los mejores resultados se obtuvieron sobre los catalizadores de óxido de magnesio promovidos con distintas cantidades de litio. En efecto, sobre estos materiales se obtuvieron rendimientos a pseudoiononas que variaron entre el 85 y el 93 %”, indicó Díez.

Para investigar la segunda etapa del proceso, usaron catalizadores ácidos preparados soportando ácidos fuertes como el ácido tungstofosfórico y el ácido tríflico sobre sílice. “Así se obtuvieron rendimientos a iononas muy altos y comparables con los del proceso que emplea catalizadores líquidos. De esta forma, el mejor rendimiento a iononas, del orden del 80%, fue alcanzado sobre un catalizador de ácido tungstofosfórico soportado sobre sílice, al cabo de 1,5 horas de reacción trabajando a 110ºC”, detalló la investigadora.

El proceso también fue optimizado tomando en consideración otras variables como la temperatura y el tiempo de reacción.

“Hemos obtenido buenos resultados con rendimientos muy altos. Éstos son resultados a escala de laboratorio”, aclaró Díez quien integra el equipo de trabajo junto con los doctores Di Cosimo y doctor Apesteguía.


LG lanza teléfono amigable con el medio ambiente

Abr 22 |12:16

Con motivo del ‘Día de la Tierra’ LG presentó hoy a nivel mundial un nuevo teléfono, cuya carcasa funciona como batería solar y permite reducir el consumo de energía eléctrica y la producción de CO2.
‘Cookie Pop’ es el nombre del nuevo dispositivo celular desarrollado por LG Electronics para contribuir con la reducción de las emisiones de CO2 en el planeta y bajar el consumo energético.

El producto fue presentado hoy en el mercado colombiano, con motivo del día de la tierra. La expectativa de LG es que esta iniciativa sea el punto de partida para desarrollar más productos tecnológicos amigables con el medio ambiente.

Según explica Julio Gaitán, director de la división de Móviles para LG Electronics en Colombia, el Cookie Pop o GD51, como también se conoce, cuenta con una carcasa opcional que funciona como batería solar, lo que permite reducir el consumo de energía eléctrica y la producción de CO2. “Por cada 10 minutos que sus celdas solares son expuestas a la luz, el GD510 permite realizar una llamada de más de tres minutos, algo muy práctico en caso de que el usuario se quede sin batería” añaden voceros de la compañía.

El teléfono cuenta también con una pantalla táctil de tres pulgadas, así como un intuitivo software de fácil uso. Al igual que otras propuestas lanzadas recientemente al mercado tiene acceso directo a redes sociales como Facebook, Twitter y My Space, para permitirles a los usuarios actualizar su status en estas redes en cualquier momento y lugar.

Abre UP ingeniería que permitirá generar energía amigable con el medio ambiente

Sábado, 06/Mar/10 01:25
Jennifer González

Va contra “paradigmas políticos y sindicales” para que todos tengan acceso
Especializarán a los jóvenes en aprovechamiento de energía solar, eólica, de biomasa y nuclear
La Universidad Panamericana campus Bonaterra buscará romper “paradigmas políticos y sindicales” al agregar a su oferta educativa, a partir de agosto próximo, la ingeniería en tecnologías energéticas.
El director de la facultad de ingeniería, Eduardo de la Vega Segura, indicó que se ofertarían unos 30 lugares para estudiantes destacados, que egresarían luego de cinco años de estudio con un título de ingeniero en tecnologías energéticas y una especialidad, ya sea en energía solar, eólica, evaluación de proyecto energéticos, entre otras.
De la Vega Segura precisó que el diseño de este nuevo programa les tomó dos años a los académicos de la casa de estudios, quienes con base en sus propias investigaciones coinciden en que “tenemos una situación geográfica envidiable: tenemos sol todo el año y eso nos califica en el mundo como uno de los pocos países que están en franja solar (…) y también tenemos viento, (pero) también estamos retrasados con respecto a Alemania, con respecto a Dinamarca y con respecto a Estados Unidos ya en más de diez años”.
La ingeniería busca formar profesionistas que sean capaces, primero, de diagnosticar el consumo energético de una industria “en el área de iluminación, en el área de máquinas y consumo de energía fósil (diesel, biodiesel, combustóleos, gasolinas, etc.)” y hacer una evaluación para optimizar ese uso de la energía; en segundo lugar, diseñar y desarrollar nuevas tecnologías a partir de energía eólica, de biomasa, térmica, la luz solar e incluso la energía nuclear que a la vez permitan aprovechar mejor los recursos.
Además, la preparación de los jóvenes en esta área redundará en la creación de tecnología mexicana para resolver una necesidad que calificó como “urgente”, ante el agotamiento que los yacimientos petrolíferos del país y la enorme dependencia que México tiene de los hidrocarburos para producir.
“Esto va a generar muchísimas empresas en el futuro, muchas fuentes de trabajo”, comentó, añadiendo que “más que estarnos preocupando por poner una refinería, ahora el gobierno federal tiene que invertir en minas de silicio para nuestro país, para poder generar el panel solar en México”, pues sólo se encuentra en el extranjero y cuesta mil dólares, cuando generado en el país cuesta mil pesos el metro cuadrado.
Además, señaló, “habría que arreglar una cuestión política porque dejaríamos de pagar muchas cantidades de luz”, pues mientras hoy la comercialización de la energía la concentra la Comisión Federal de Electricidad, con estas nuevas tecnologías se haría accesible a más hogares.
Es necesario “quitar políticas, por ejemplo, de recepción y autosuministro energético, a autogeneración de energía”.

Reciclaje de Plástico Amigable con el Medio Ambiente

Un hongo que normalmente se alimenta con madera también es capaz de "masticar" algunos de las resinas plásticas más durables que llenan los basureros, según los descubrimientos de investigadores estadounidenses, ofreciendo así un método amigable con el medio ambiente para solucionar esta amenaza mundial. Las resinas fenólicas son muy populares y durables pero extremadamante difíciles de reciclar, puesto que no pueden ser derretidas. Se ha encontrado que un proceso de reciclado experimental que usa calor y agentes químicos resultó demasiado caro. Peor aún, genera subproductos dañinos. Adam Fusse y su equipo de investigación de la Universidad de Wisconsin-La Croosse alimentation con hojuelas de resina fenólica a cinco tipos de hongo blanco de putrefacción que son comunmente encontrados en restos de árboles en descomposición. Estos hongos producen una combinación de enzimas capaz de romper la dura lignina de la madera. La lignina y las resinas fenólicas poseen una estructura similar, puesto que ambas están formadas de moléculas con forma de anillo. Entre los cinco tipos de hongo, el Phanerochaete chrysosporium, una especia blanca, se volvío rosa después de un par de días. Este hecho sugiere la descomposición de las resinas en componentes químicos más pequeños y color de rosa. El resultado se confirmó alimentando el hongo con una resina fenólica que incluía un isótopo de carbono pesado y encontraron que el isótopo se incorporó al hongo. Para rematar, las obervaciones con microscopio electrónico revelaron agujeros como diminutos cráteres resultado de haber sido parcialmente digeridas. Esto sugiere que podría existir una posibilidad de reciclar las resinas fenólicas de una forma amigable con el medio ambiente, si se pudiera desarrollar un método para recuperarlas y reutilizar el fenol. Sin ambargo esta idea todavía no es viable comercialmente. El equipo todavía no tiene datos precisos sobre la rapidez y eficiencia con la que el hongo se come la resina, pero Gusse sospecha que tomaría varios meses terminar un porción. Esto dificulta el reaprovechamiento del fenol a nivel comercial. Pero de todas formas, el variado paladar de estos hongos podría aprovecharse. Ya es sabido por los investigadores que los hongos blancos pueden digerir otros tipos de plástico como el poliestireno y que pueden romper algunos contaminantes.

Autor: HELEN PEARSON
news@nature.com

Algunas sencillas medidas para construir una empresa amigable con el medio ambiente

"El cambio climático es un fenómeno alarmante. Pero, sólo soy un empresario. ¿Qué puedo hacer?" Aplicando algunas sencillas medidas en su empresa, usted puede hacer mucho para ayudar al mundo en el que vivirán sus hijos...


Por René Castro

El desarrollo sostenible no sólo se trata de un tema de filantropía empresarial o ecoeficiencia.

Es, en realidad, un trabajo de buena gerencia donde la filantropía y la ecoeficiencia se unen para originar una forma rentable, eficiente, responsable y equitativa de operar una compañía.

Entre los muchos cambios y adaptaciones que las empresas deben realizar a escala micro, se encuentra el manejo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del efecto invernadero.

Así, para empezar con la construcción de una empresa amigable con el medio ambiente, es necesario establecer ciertas definiciones.

El concepto de "intensidad energética" mide la cantidad de kilowatts consumidos por una empresa para fabricar una unidad de producto.

El concepto de "intensidad de CO2", por su parte, se refiere a la cantidad de toneladas de dióxido de carbono emitidas para fabricar una unidad de producto.

Mientras más bajos sean los niveles de estos indicadores, más eficiente será la industria y menor será su impacto negativo en el medio ambiente.

De esta forma, la problemática puede reducirse a la siguiente pregunta: ¿cómo lograr que la empresa reduzca su intensidad energética y de CO2? Es decir, ¿cómo producir la misma cantidad de producto con menor consumo de kilowatts y menores emisiones de CO2?

Las respuestas no siempre son sencillas, ni aplicables a las necesidades de todos, pero hay líneas de trabajo que se pueden seguir.

Y, en la mayoría de los casos, estas pautas no sólo permiten a la organización cumplir con sus responsabilidades ambientales sino también obtener grandes ahorros monetarios gracias a la implementación de procesos más eficientes.

¿Es eficiente su instalación eléctrica?

Como primer paso para disminuir el consumo se debería analizar la factura de electricidad rubro por rubro.

Aquí, por ejemplo, el factor de potencia no debería ser menor de 0,9. Si fuera inferior, se enciende una señal de alarma de posibles defectos en la instalación de los equipos y en la red eléctrica interna de la organización.

Esto puede solucionarse con un sistema de condensadores eléctricos estáticos o utilizando motores sincrónicos estáticos disponibles dentro de la industria.

¿Es eficiente la cultura energética de su organización?

Las campañas de concientización energética entre los empleados pueden incrementar notablemente la eficiencia del consumo.

Apagar las computadoras, el aire acondicionado y las luces en horas de almuerzo, café o reuniones fuera de la oficina podrían parecer medidas insignificantes. Sin embargo, lo cierto es que pueden reducir la factura eléctrica de cada mes en un 15 o 20 por ciento.

Una posible alternativa consiste en poner medidores en cada departamento para medir el grado de utilización y premiar a aquellos que hayan logrado bajar su consumo.

¿Tiene usted un edificio energéticamente eficiente?

Otro punto a tener en cuenta es el diseño y la ubicación de los edificios.

La ubicación geográfica, la posición con respecto a la salida y puesta del sol y la circulación del viento son vitales para determinar la temperatura efectiva en un establecimiento industrial, lo cual repercute en los costos de funcionamiento, operación y mantenimiento de la planta.

En muchos casos, los excesos en el uso del aire acondicionado se deben al deficiente diseño del edificio y la inexistencia de planes de mejora continua de los inmuebles en funcionamiento.

Un sistema de ventilación bien planeado puede proporcionar una temperatura adecuada sin recurrir a equipos de refrigeración.

¿Se encuentra usted en la frontera de eficiencia energética de su industria?

Cada industria tiene sus particularidades de consumo energético. En algunos sectores, como el alimenticio, la eficiencia energética se vincula estrechamente con los sistemas de refrigeración (de hecho, los equipos de refrigeración representan más del 35 por ciento del consumo eléctrico).

A esto, hay que sumar el gasto de combustibles fósiles, necesarios para producir vapor de agua, insumo base de la elaboración de sus productos.

De esta forma, en esta industria particular, una solución práctica puede ser la integración de controles inteligentes, donde la activación del sistema de aire acondicionado se realice mediante sensores que detecten el exceso de calor y lo conduzcan hasta la temperatura de equilibrio.

Otras soluciones prácticas consisten en mantener las puertas herméticas en buen estado, evitar sobrecargar de productos los cuartos de refrigeración (a través de un buen control de inventarios) y programar las descargas de productos en horas de la noche (para evitar que el sistema se vea forzado a recuperar el frío emitido al exterior).

En definitiva, la ecoeficiencia tiene el potencial de beneficiar enormemente al medio ambiente a través de la reducción de desperdicios de energía, agua y materias primas.

El efecto combinado de esas acciones, sumado a la responsabilidad con sus empleados, las comunidades vecinas y el país hará que la empresa adquiera la cultura de RSE y obtenga una posición competitivamente sostenible.

Como ejemplo a seguir, podemos plantear el caso de la industria siderúrgica mexicana. Durante la década 1995-2005, este sector fue reduciendo notablemente sus indicadores de intensidad energética y de CO2.

Los empresarios lograron bajar de 18 unidades de energía por tonelada producida, a 14 unidades. Además, consiguieron que el contenido de combustibles fósiles fuera menor todos los años a partir de 1999.

El esfuerzo combinado de cientos de empresas que asuman su cuota de responsabilidad con el medio ambiente es, sin dudas, imprescindible para que la humanidad pueda enfrentar el flagelo que ya se está haciendo sentir a través del cambio climático.

René Castro
Profesor Asociado de INCAE