miércoles, 12 de mayo de 2010

CLEAM: Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente

El proyecto de investigación industrial CLEAM, acrónimo de "Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente", es una iniciativa de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, dentro de su Línea Estratégica "Construcción Sostenible". Liderado por FERROVIAL AGROMAN y OHL, ha sido uno de los dieciséis proyectos merecedores del apoyo del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT) en su tercera convocatoria. El presupuesto del proyecto asciende a 21,4 millones de euros, y la subvención asignada por el CDTI es de 9,5 millones de euros (44,2%).

El objetivo general del proyecto es abrir una serie de líneas de investigación que tienen como fin la generación de nuevos conocimientos en el área de las infraestructuras de transporte lineal (carreteras y ferrocarriles), buscando, mediante su actuación sinérgica, nuevos modelos de mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.


Estas líneas de investigación se han estructurado según siete áreas temáticas o actividades generales, de las cuales habrán de derivarse nuevos conocimientos que, tras la finalización del proyecto, se consoliden en proyectos específicos que darán lugar a nuevos productos y tecnologías:



Actividad 1. Residuos. Separación y gestión
Actividad 2. Residuos. Reutilización, reciclado y remediación de suelos
Actividad 3. Afección a flora y fauna
Actividad 4. Emisiones
Actividad 5. Nuevos materiales
Actividad 6. Aumento de las prestaciones de los materiales existentes
Actividad 7. Sistemas de seguridad frente a emergencias
En CLEAM participan, además de Ferrovial Agroman y OHL, las empresas más importantes del sector de la construcción: Acciona, Corsan-Corviam, Dragados, FCC y Sacyr, y asimismo tres pymes: Industrias Químicas Löwenberg, Inspira y Martínez Segovia y Asociados. Todas ellas forman parte de una A.I.E. (Agrupación de Interés Económico) constituida para el desarrollo del proyecto.


Parte de las actividades del proyecto será realizada por los siguientes organismos públicos de investigación: CEDEX, Instituto Eduardo Torroja, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Oviedo y Universidad de La Coruña, y los centros tecnológicos: LABEIN, CIDEMCO, AIDICO e INTROMAC.

Se trabajará bajo una filosofía en la que se compartirán todos los resultados, de forma que no habrá propietarios sino copropietarios.


Este ha sido el motivo principal por el que se ha decidido la presentación bajo la modalidad de Agrupación de Interés Económico.

Es decir, todas las empresas constructoras se beneficiarán de los resultados del proyecto, y teniendo en cuenta que están presentes las más importantes empresas del sector, esto tendrá especial incidencia en la rapidez de su difusión en el mismo, marcando un nuevo modelo y tendencias generales, con todo el efecto de arrastre que, por tanto, se deduce.

1 comentario:

  1. Donde podria obtener informacion mas detallada al respecto del proyecto, soy ingeniera civil y curso actualmente una maestria en gestion integral del agua, como asignatura curso el uso sostenible del agua y suelo y mi tema de investigacion son tecnologias aplicadas en la construccion de puentes y carreteras con el cambio climatico

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