miércoles, 12 de mayo de 2010

Carros Hibridos y el Calentamiento Global.

Ante la problemática del calentamiento global, un tema en boga alrededor del mundo, las automotrices de todo el planeta apuestan por las tecnologías híbridas y presentan sus prototipos con bandera de autos ecológicos. Los motores híbridos han sido promocionados por muchas celebridades como una forma de prevenir el Calentamiento Global. Muchas celebridades prefieren el automóvil híbrido Prius. Estos automóviles híbridos, de hecho tienen el doble de rendimiento en kilómetros por litro de gasolina, que los autos normales. Al mismo tiempo, estos autos reducen las emisiones dañinas que provocan el Calentamiento Global.



Pero, no todo lo que se escucha sobre los autos híbridos, eléctricos y amigables con el medio ambiente es verdad, como ejemplo, aquí se muestran dos de los mitos más recurrentes en cuanto a estas nuevas tecnologías que prometen eficientizar el consumo de combustible y disminuir sus emisiones de contaminantes, como el CO2.

“Todos los híbridos son ecológicos”. ¡Falso! El simple hecho de que un auto o camioneta utilice alguna forma de propulsión eléctrica no lo convierte en un embajador de las unidades NO contaminantes, ya que algunos de estos vehículos emiten hasta 7 toneladas de CO2 al año, y consumen unos 17 barriles de combustible en el mismo periodo, cifras que por donde se les quiera ver continúan siendo nocivas para el medio ambiente.

“Los autos eléctricos no son más limpios que los de gasolina, porque la energía que consumen también produce CO2″. Es cierto que mucha de la energía que se consume en el mundo se genera por la quema de combustibles, y esto recae en el hecho de que el manejar un auto eléctrico también tiene un costo ambiental. Tan sólo en Estados Unidos casi el 50 % de la electricidad en el país se produce por la quema del carbón. Los vehículos eléctricos superan por mucho a los autos con máquinas que consumen gasolina, sobre todo cuando se habla de la emisión de dióxido de carbono.

Algunos estudios desarrollados por científicos afirman que los automóviles llamados “inteligentes” tienen un consumo menor a los híbridos y generan menos gases tóxicos. Mientras la versión híbrida reduce el consumo de energía en un 15%, los “inteligentes” lo hacen hasta en un 33%, esto, debido a que se encuentran dotados de censores y receptores que registran y emiten datos sobre la circulación; de este modo, pueden prever las condiciones de los caminos y evitar las maniobras bruscas, lo que hace que ahorren energía. El problema es que se trata de una tecnología aún en desarrollo, y aunque el medio ambiente no paga el costo de conducirlo, si lo hará tu bolsillo.

A pesar de que la “buena voluntad” de las automotrices se hace evidente ante el cambio climático, la realidad es que los vehículos híbridos contaminan menos, pero lo siguen haciendo.

2 comentarios:

  1. buen comentario
    me sirvió de mucho para mi tarea y aprendí bastante

    ResponderEliminar