jueves, 13 de mayo de 2010

Implantes de silicona piezoeléctricos capaces de generar energía

01 Feb, 2010

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Princeton, han convertido unas láminas de goma de silicona en materiales piezoeléctricos capaces de generar electricidad cuando son flexionados, lo que abre toda una gama de posibles aplicaciones para mejorar la independencia energética mediante implantes localizados en lugares estratégicos. Los movimientos naturales del cuerpo, tales como respirar y caminar pronto podrán ser aprovechados para generar electricidad y abastecer a un gran número de dispositivos.

Esta última investigación representa el primer éxito de la combinación de la silicona con las nanocintas de zirconato hechas de titanato de plomo (PZT). Este último tiene características piezoeléctricas que le permiten generar tensión eléctrica cuando es apretado o presionado, y puede convertir el 80 por ciento de la energía mecánica en energía eléctrica, convirtiéndose en uno de los materiales piezoeléctricos más eficaces del momento. Para hacernos una idea, el PZT es 100 veces más eficiente que el cuarzo, otro material piezoeléctrico, según comentaba el ingeniero Michael McAlpine, director del proyecto en Princeton.

McAlpine y sus colegas sugieren aplicaciones tales como zapatos que ofrecerán electricidad desde reproductores de mp3 a teléfonos inteligentes. Existe incluso la idea de colocar láminas de silicona muy cerca de los pulmones para aprovechar los movimientos naturales de respiración y así garantizar la energía necesaria a los marcapasos, en lugar de utilizar baterías que requieren el reemplazo quirúrgico cuando se agotan. La ventaja en el uso de silicona reside en su biocompatibilidad, gracias a su demostrada efectividad en implantes cosméticos, lo que garantiza mayores aplicaciones en el campo de la medicina.

El proyecto ha recibido la financiación de la Intelligence Community de EE.UU., una cooperativa de inteligencia federal y de los organismos de seguridad nacional. Esto hace prever sus primeras aplicaciones para su uso por parte de los servicios secretos y del ejército, aunque una vez llegue al mercado global, veremos importantes aplicaciones en el ámbito médico y en tecnología de consumo.

por Eugenio Rodríguez en Electrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada