jueves, 13 de mayo de 2010

Radar desarrollado por los ingenieros de la NASA para Marte podría encontrar agua oculta debajo de los desiertos de la Tierra

03 Abr, 2010

Con 884 millones de personas que carecen de una fuente fiable de agua potable, las sequías en África y Oriente Medio exacerban una situación ya de por sí tensa, sumando el calentamiento global hace que el panorama existente sea realmente problemático, por lo que la búsqueda de agua en las regiones más áridas del mundo es más importante que nunca. Afortunadamente, la misma tecnología utilizada para buscar agua en Marte podría ser capaz de encontrar fuentes similares de agua subterránea en la Tierra.

En una conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua en Alejandría, Egipto, el científico Essam Heggy de la NASA, propuso usar un satélite con un avanzado radar para encontrar agua en la mayoría de las zonas desérticas de Oriente Medio y el este de África. El sistema, denominado Marsis, consta de una sonda de radar con una antena de 40 metros montada sobre un orbitador que es capaz de hacer rebotar las ondas de radio a 3,7 kilómetros por debajo de la superficie de Marte.
Según Essam, el radar puede encontrar el agua a profundidades superiores a un kilómetro bajo la superficie, proporcionando una guía para la construcción de pozos y oasis artificiales. Además, señaló que la región de Darfur en el Sudán meridional, donde la escasez de recursos ha contribuido al genocidio y a una alta tasa de criminalidad, cubre un área en la que en el pasado abundaban lagos, y por lo tanto muy posiblemente contengan importantes depósitos subterráneos por descubrir.

radar agua

Paradójicamente, los países de Oriente Medio dedican menos dinero a la búsqueda de nuevas fuentes de agua que casi cualquier otro país en el mundo. En su lugar, utilizan la desalación para satisfacer sus necesidades de agua, método cuestionado por su impacto medio ambiental. Al utilizar el satélite radar de la NASA, podría hacer que estas naciones mejoren sus políticas actuales sobre el agua, proporcionando el derecho al agua potable a sus poblaciones

por Eugenio Rodríguez en Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada