jueves, 13 de mayo de 2010

Sistema para transformar el dióxido de carbono en gas natural mediante bacterias

06 Ene, 2010

Las bacterias de forma natural transforman el dióxido de carbono en gas metano mediante un proceso que ocurre durante miles de millones de años. Ahora, un equipo de científicos e ingenieros japoneses quieren dar a dicho proceso un impulso en velocidad, para ayudar a contrarrestar de esta manera el calentamiento global y producir de paso el tan necesario gas natural.

Los investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnológicas, planean desarrollar un método dentro de cinco años para acelerar la transformación bacteriana. Su objetivo: producir gas metano a partir del dióxido de carbono enterrado a más de 2.000 metros bajo el lecho del mar, cerca del extremo norte de la principal isla de Japón.

Muchos países ya han construido plantas de secuestro masivo de carbono que pueden almacenar el dióxido de carbono bajo tierra, como parte de un esfuerzo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, en la actualidad algunos investigadores han experimentado con árboles sintéticos que pueden absorber el carbono, incluso mejor y más rápido que la propia naturaleza.

eliminacion de carbono

Pocos probablemente serán los países que pongan trabas a este nuevo sistema, siempre y cuando los japoneses puedan finalmente conseguir este truco y producir gas natural en el proceso de eliminación del dióxido de carbono. Estaremos muy atentos a la evolución de este proyecto, que sin duda puede ofrecer grandes ventajas ambientales y económicas.


por Antonio Castro en Bioingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada