jueves, 13 de mayo de 2010

La evolución hacia paneles solares más ligeros hace más fácil el uso de la energía solar en nuestras vidas

05 Abr, 2010

La energía solar suena realmente bien; obtiene electricidad mediante la luz solar, de forma gratuita y sin dejar rastro de carbono. Sin embargo, uno de los grandes enemigos de los paneles solares ha sido siempre su elevado precio y la necesidad de instalaciones complejas. Ahora, gracias a las nuevas investigaciones en materiales más ligeros, menos costosos y más fiables, harán posible muy pronto que el uso de la energía solar quede más extendida entre la sociedad.Un ejemplo claro de esta circunstancia, viene a mano de los ingenieros de Tonino Lamborghini, que han diseñado una mochila con un panel solar integrado que es tan ligero, delgado y flexible como la tela de la propia ropa, pero capaz de absorber los rayos en diversas condiciones ambientales y de cualquier fuente de luz, incluso de la luz artificial.

Para ello se utilizó células solares tintadas de alta sensibilidad, capaces de atrapar la mayoría de las longitudes de onda en un pequeño espacio mediante el cubrimiento de cada partícula individual de una capa conductora, haciendo posible la absorción de la luz en las moléculas tintadas. Esto hace que la “Solar Bag”, pueda recargar un teléfono móvil, una cámara digital o cualquier otro dispositivo de uso cotidiano eficazmente, todo ello por un precio de 149 euros.
mochila solar¿Imaginas montar un sistema solar en la azotea de tú casa en unos minutos, ahorrando días o semanas en el diseño e instalación?. Puedes dejar de imaginarlo, porque ahora es una realidad. Los ingenieros de Armageddon Energy Inc, acaban de desarrollar un kit modular de unos 8 kilos de peso que integra paneles solares recubiertos de teflón en lugar de vidrio pesado, que se acoplan fácilmente a unos marcos con un anclaje simple y automático.
Es tan fácil de instalar que no requiere de complejos cableados, ya que cada marco tiene su propio convertidor de corriente continua a corriente alterna, que permite conectarse directamente al interruptor diferencial de la casa. El sistema produce suficiente energía limpia y renovable como para compensar el consumo medio de los electrodomésticos del hogar, como la nevera, lavadora, secadora, lavavajillas y horno microondas. Denominado SolarClovers, estará disponible a la venta a finales de este año por 6.000 euros.

paneles solaresLo ingenieros de Dow Chemical Company han tenido la brillante idea de desarrollar diversos tipos de techados con células solares integradas. Del mismo modo que las tejas normales protegen a las casas y edificios de las condiciones ambientales externas, se comportan a la misma vez como auténticos paneles solares, sin la necesidad de exponer el cableado en la fachada, gracias a los conectores eléctricos presentes en los extremos de las tejas. Algunas unidades saldrán a la venta a finales de este año, sin embargo no estarán ampliamente disponibles hasta el 2011.

tejas solares
por Antonio Castro en Electrónica

Más información | Tonito Lamborghini, Armageddon Energy, Dow Chemical Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada