jueves, 13 de mayo de 2010

Los coches eléctricos en el futuro podrían ofrecer ingresos a sus propietarios por la venta de electricidad a la red

21 Feb, 2010

Los coches en el futuro podrían ofrecer el excedente de energía a la red, convirtiéndose en puntos de almacenamiento móviles a disposición de la red eléctrica, siempre que los ingenieros respaldados por la National Science Foundation se salgan con la suya. Para ello un nuevo sistema podría ofrecer la posibilidad a los vehículos eléctricos híbridos de suministrar la electricidad que todavía no se ha utilizado a la red y obtener ingresos económicos por su venta, concepto no muy diferente al utilizado por algunas personas que en sus propiedades utilizan energías renovables para abastecer sus necesidades, y revenden el excedente de electricidad a las compañías eléctricas.

La integración del sistema conocido como “vehículo a la red” (V2G), haría posible considerar a los coches híbridos eléctricos como consumidores de energía que requieren de estaciones o lugares para conectarse a una red eléctrica y recargar sus baterías. “Los vehículos permanecen parados la mayor parte de su tiempo”, según comentaba Jeff Stein, ingeniero mecánico en la Universidad de Michigan que encabeza el esfuerzo financiado por la NSF. “¿Qué ocurriría si el vehículo trabajara para usted mientras se encuentra estacionado?”.

Estos futuros vehículos podrían esencialmente ofrecer una doble ventaja gracias a sus depósitos móviles de almacenamiento de electricidad, que resultarían de gran utilidad si la red eléctrica empieza a confiar más en las fuentes de energías renovables, como la solar o eólica, que generan energía de forma intermitente, lo que requiere de sistemas viables de almacenamiento.

Pero esta visión requiere que nos enfrentemos a importantes desafíos. El equipo de ingenieros dirigido por Jeff Stein, han realizado algunos progresos en la comprensión de cómo la salud y la vida de las baterías se ven afectadas por las constantes descargas y recargas, así como su influencia en la fiabilidad y estabilidad de la red eléctrica.


por Julio González en Automoción

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