jueves, 13 de mayo de 2010

Quemador de metano para reducir emisiones

viernes, abril 16, 2010

Solución rápida para las emisiones de metano de las minas de carbón

Un nuevo quemador de metano, desarrollado en la Universidad de Sydney, tiene el potencial de reducir casi un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero de las minas subterráneas de carbón. Varias compañías mineras están considerando la posibilidad de utilizarlo.

El proceso de minería del carbón es responsable de alrededor del 6% de las emisiones de metano causadas por la actividad humana, según el Profesor Andrew Harris, de la Facultad de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad.

Si la industria minera del carbón incorporara este quemador, reduciría considerablemente su responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero.
"Las emisiones se producen cuando se bombea aire en las minas subterráneas de carbón para su ventilación, liberándose metano a la atmósfera", señala. "Esto reduce el riesgo de explosiones, pero aumenta significativamente los niveles de gases de efecto invernadero. El metano es unas 23 veces más potente que el dióxido de carbono en cuanto a su contribución al calentamiento global".

El quemador desarrollado por el profesor asociado Harris y sus colegas quema el metano y lo convierte en agua y dióxido de carbono, que es menos nocivo, antes de liberarlo en la atmósfera.

Este proceso puede reducir de inmediato un 87% las emisiones de gases de efecto invernadero de las minas subterráneas de carbón, proporcionando una solución eficaz a corto plazo para un sector que busca reducir su impacto".

El siguiente paso hacia la implantación del quemador es probarlo en una mina durante un año. El grupo de investigación de Harris está negociando, actualmente, un ensayo con un socio de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada