jueves, 13 de mayo de 2010

La NASA realiza la prueba final de los nuevos cohetes de combustible sólido reutilizables

28 Feb, 2010

Los ingenieros de la NASA realizaron hace tan sólo unos días la última prueba del nuevo modelo de cohete de combustible sólido reutilizable, denominado FSM-17. Las indicaciones preliminares del test desvelan que los objetivos marcados en el proyecto se han cumplido con gran éxito. Después de analizar más detalladamente los datos obtenidos, la NASA publicará los datos definitivos en un informe final en los próximos días.

Esta última prueba está destinada para asegurar la calidad de los nuevos cohetes de combustible sólido que llevará a las cuatro misiones restantes del transbordador al espacio. Cada motor constituye el núcleo del doble propulsor del cohete, que proporcionan el 80 por ciento del empuje de los dos primeros minutos del lanzamiento de un transbordador. Cada cohete individualmente genera un promedio de empuje de 1.180 toneladas, de modo que un par puede elevar sin problemas las 2.042 toneladas de una lanzadera espacial.

Los motores diseñados por los ingenieros de ATK Launch Systems, han puesto el transbordador espacial de la NASA en órbita 129 veces, sin contar la tragedia del Challenger cuando una junta tórica de su cohete impulsor derecho falló en su función de estanqueidad. Estos siguen siendo los más grandes de su tipo que jamás hayan volado, el primero diseñado especialmente para su reutilización, y el único clasificado para el vuelo humano.

Las pruebas realizadas han preparado la base de los conocimientos en ingeniería necesarios para el desarrollo de mejores sistemas de cohetes de combustible sólido reutilizables, haciendo de su lanzamiento más seguro, estable y eficiente, lo que garantiza el éxito en las misiones de los transbordadores espaciales. Con todo esto, los ingenieros de la NASA han contribuido con nuevos modelos a través de las lecciones aprendidas con el paso del tiempo, para afrontar nuevas aplicaciones en los sistemas de lanzamiento del futuro.

por Eugenio Rodríguez en Aeronáutica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada