jueves, 13 de mayo de 2010

Asistentes robóticos para agricultores que permiten una recolección más fácil

12 Abr, 2010

Las tareas de recolección manual agrícola es un trabajo más difícil de lo que puede parecer, sobre todo si se tiene más de 65 años como dos tercios de los agricultores de Japón. Para aquellas personas que presenten unas limitaciones físicas elevadas debido principalmente a la edad, Shigeki Toyama, ingeniero y profesor de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TAT), ha desarrollado un exoesqueleto diseñado para aumentar la fuerza de una persona en un 62 por ciento.

El asistente robótico utiliza avanzados sensores para detectar el movimiento de la persona, integra reconocimiento por voz, y ocho motores eléctricos para ayudar a los agricultores en sus tareas de campo para aliviar la presión sobre sus articulaciones y músculos. Unos soportes enderezan automáticamente las piernas del usuario cuando están bajo demasiada tensión, haciendo que la actividad muscular causada por la flexión de las rodillas y otras posturas, se reduzca a la mitad.

Después de quince años en desarrollo, este asistente robótico está programado para entrar en producción a finales de este año. Los modelos preliminares se presentan en dos tamaños; una versión de 33 kilos, que ayuda en labores que requieran de manipulación de objetos pesados, y otra versión de 23 kilos para aquellos que necesiten hacer tareas más ligeras y rápidas. El robot se venderá inicialmente por cerca de un millón de yenes, unos 8.000 euros, un precio que esperan reducir a la mitad si finalmente comienza a ser fabricado de serie.

Robot asistente de recolección

El profesor Toyama no tiene por el momento la intención de exportar su producto hacia occidente, como él mismo decía: “Dudo que este asistente se venda en Europa o América, donde los trabajadores inmigrantes suelen realizar este tipo de tareas relacionadas con la agricultura”.

A pesar de que el asistente robótico será pronto una realidad comercial, Toyama ya tiene grandes sueños acerca de una versión mejorada del original. A finales de año, planea añadir gafas de realidad aumentada capaces de indicar a los agricultores acerca de la madurez de la uva por ejemplo, así como el ritmo cardíaco de la persona y el consumo de calorías, entre otras nuevas funcionalidades.

por Eugenio Rodríguez en Electrónica

1 comentario: